lunes, 3 de diciembre de 2012

Calidad de la Gestión Humana en Europa: BLOQUE EUROPEO


Datos actuales indican que los responsables de la gestión del talento humano europeo, es decir, la gerencia, forma parte del Comité de Dirección de las empresas, con el fin de garantizar la alineación de los objetivos organizacionales con los procesos de recursos humanos. Entre las características europeas al gestionar el talento humano se encuentran que:


  • Los mecanismos de selección y reclutamiento más utilizados por las empresas son: anuncios en prensa, consultores de selección y head hunter, y referencias de empleados. Cada uno de ellos se emplea en función del tipo de acción de reclutamiento, el volumen de personas en la selección y la tipología del puesto a cubrir. Asimismo, consideran importantes el uso del internet y los servicios de outsourcing como herramienta complementaria. Entre las técnicas destaca la entrevista personal sobre las entrevistas telefónicas previas; se hace uso de pruebas psicotécnicas y aproximadamente el 60% de los procesos de selección se basan en la contratación externa, debido a la tendencia que apunta a una escasez de profesionales en un futuro próximo.
  • Los factores que condicionan las políticas de compensación, son “logro de objetivos” como el principal condicionante a la hora de diseñar dichas políticas, las capacidades personales, y la categoría profesional del trabajador. Se apunta sin embargo a que estos dos últimos factores pueden marcar una tendencia a futuro en las políticas de RRHH; retribución en base al talento y las capacidades profesionales. La promoción interna basada en el fomento de políticas de retención del talento mediante procesos de training y coaching, obliga a invertir en procesos de motivación y retención de los propios empleados.
  •  Los programas especializados en desarrollo y carrera profesional en las empresas  son todavía incipientes, ya que no utilizan planes personalizados de carrera.
  • El envejecimiento de las plantillas provoca un aumento en la escasez de talento y en la competencia para la selección.
Las empresas europeas han evidenciado que es clave el desarrollo de las personas, la planificación de carreras y la creación de herramientas de motivación y atracción de talento. Todo ello conduce a una inversión y  profesionalización de dicha área permitiendo a las empresas asegurar una plantilla que les permita ser más competitivas.

Hoy en día, el continente europeo presenta una alta valoración del talento humano con prácticas gerenciales modernas y legislación muy favorable al trabajador. Las prácticas sindicales se distinguen por el equilibrio entre las exigencias laborales y el bienestar de la empresa. La tendencia de este bloque en la gestión del talento humano se orienta a la refundición de las leyes laborales europeas en un solo código consolidado y simplificado, un plan de crecimiento que fomente la educación, la innovación y la investigación, y una serie de medidas que faciliten la movilidad transfronteriza de los trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario